miércoles, mayo 27, 2015

Sara Borrell Ruiz (1917-1999)

Una de las muchas grandes científicas olvidadas. Sara Borrell nació en Madrid en 1917 en el seno de una familia de ideales liberales, que apoyó su deseo de estudiar ya que tenía como antecedentes a su abuela, Clementina Albéniz, maestra de la Asociación de la Enseñanza de la Mujer.

Se la considera una de las pioneras en trabajos relacionados con el análisis y metabolismo de las hormonas esteroides y una de las primeras expertas en el metabolismo hormonal en España. Nunca tuvo un reconocimiento notable en España más que el de su círculo más cercano  de conocidos, teniendo el efecto contrario en el extranjero. A pesar de esto, pierde muchas oportunidades de estudios por permanecer en una España incapaz de recompensar su duro trabajo a la ciencia.

Deseaba estudiar ingeniería agrónoma, pero al no ser admitida en la academia, se decidió por los estudios de Farmacia en la Universidad de Madrid en 1933. Se doctoró en 1944 y aconsejada por José María Albareda, se convirtió en profesora de investigación del CSIC. Así se especializó en sus estudios sobre proteínas de la leche en el Hanna Dairy Research Institute de Escocia con Norman C. Wright.

En 1950, Gregorio Marañón, la invitó a que realizase sus investigaciones en el recién creado Instituto de Endocrinología Experimental, complementándolo con sus conocimientos que obtendría en el extranjero. Introdujo en España los conocimientos y las técnicas que adquirió a lo largo de sus experiencias en el extranjero entre 1946 y 1961. Una de ellas en Massachussets con G. Pincus, el inventor de la píldora anticonceptiva, en la Worcester Foundation for Experimental Biology y otra en la Unidad de Investigación de Endocrinología Clínica en Edimburgo. Posteriormente, Pincus la recomendará para la comprobación de la eficacia de estas píldoras anticonceptivas en Puerto Rico pero ella lo rechazará.

Tras la muerte de Gregorio Marañón, se encargará de la Sección de esteroides en 1963, siendo además en este mismo año socia fundadora de la Sociedad Española de Bioquímica.

Publicaba todos sus trabajos en revistas científicas para su difusión internacional desde 1952 por primera vez en Nature. Sus investigaciones se pueden encontrar en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, en el Biochemical Journal, en el Journal of Endocrinology y en Hormone Research.

Muchos jóvenes tuvieron el privilegio de realizar sus tesis doctorales junto a ella, y aunque tras más de 40 años de investigaciones se jubiló sin ningún tipo de homenaje, hoy en día podemos llegar a conocerla gracias a un programa de ayudas para contratos postdoctorales, desde que el Instituto de Salud Carlos III le dio su nombre.

Fuentes: 
Issuu.com
Sebbm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.