viernes, mayo 22, 2015

Barbara McClintock

Nació el 16 de junio de 1902 en Hartford, Connecticut. Fue la tercera hija del médico Thomas Henry McClintock y su esposa Sara Handy. De pequeña tuvo dificultades económicas y fue enviada a Brooklyn, Nueva York, donde terminó su educación secudaria en el Erasmus Hall High School.

Desde pequeña, en Connecticut, Barbara amaba el deporte y el campo abierto. A menudo pasaba períodos en el campo con sus tíos, donde aprendió a reparar máquinas y reforzó su amor por la naturaleza. Después de la secundaria quiso seguir estudios universitarios y su madre se opuso, temiendo que la calificaran de "rara" y que le ahuyentara a futuros pretendientes. Gracias al apoyo de su padre, finalmente ingresó a la Universidad de Cornell en Nueva York, donde estudió Botánica.

Siendo estudiante avanzada, Barbara hizo su primera gran contribución a la ciencia: identificó 10 cromosomas del maíz. En 1927 su análisis celular del maíz fue el primero en demostrar mediante pruebas visuales que el entrecruzamiento de organismos viene acompañado por un intercambio físico entre los cromosomas homólogos. Para 1940, su interpretación de los datos la llevó a afirmar la existencia de los genes "controladores", que activan y desactivan a otros genes. A pesar de sus descubrimientos, no fue sino hasta 1941 que obtuvo una plaza de tiempo completo, como investigadora, en el Instituto Carnegie. En una época en que había muy pocas mujeres de ciencia,


Barbara McClintock se hizo famosa por ser la citogenetista más distinguida en el campo de la ciencia.Fue pionera en el campo de las ciencias agrícolas en tiempos en que las mujeres dedicadas a la ciencia no tenían reconocimiento o apoyo La teoría sobre los elementos "translocados", por la que fue premiada treinta y cinco años después, fue presentada en 1951 en el Simposio de Cold Spring Harbor y pasó inadvertida. Su aceptación tuvo que aguardar el desarrollo de técnicas moleculares que aislaron estos elementos y los identificaron en otros organismos, incluyendo la mosca de la fruta y las levaduras. Su teoría fue revivida en 1970, y en 1983 se le otorgó el Premio Nobel.

A pesar de estas dificultades, la mayoría por ser mujer, ella continuó trabajando en genética del maíz y su evolución agrícola indígena (etnobotánica), hasta 1992 cuando falleció. Sus destacados aportes a la citología y la genética revolucionaron la ciencia y contribuyeron a la comprensión de los factores hereditarios en humanos, la causa de ciertas enfermedades y la habilidad de las bacterias de cambiar y resistir antibióticos, entre otros.

 Premios:

  • Achievement Award de la Asociación de Mujeres Universitarias, 1947 
  • Premio al Mérito, Botanical Society of America, 1957 
  •  Kimber Genética Premio de la Academia Nacional de Ciencias, 1967 
  •  National Medal of Science, 1970
  •  Medalla Nacional de Ciencias, 1970 
  •  Lewis S. Rosenstiel Award para el trabajo distinguido en la formación médica de  Investigación, 1978 
  •  El Louis y Bert Freedman Premio de la Fundación para la Investigación en Bioquímica, 1978  Salute de la Sociedad de Genética de América, agosto 18, 1980
  •  Medalla de Thomas Hunt Morgan, la Sociedad de Genética de América, junio, 1981 
  •  Miembro honorario, La Sociedad para la Biología del Desarrollo, junio, 1981 
  •  Premio Wolf en Medicina, 1981 
  • Albert Lasker de investigación médica básica Premio, 1981 
  •  Laureado del Premio MacArthur Fellow, 1981 
  •  Miembro honorario, Sociedad de genéticos, Gran Bretaña, abril, 1982
  •  Louisa Gross Horwitz Premio de Biología o Bioquímica, 1982
  •  Charles Leopold Mayer Premio de la Academia de las Ciencias, Institut de France, 1982
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.