domingo, mayo 10, 2015

Candace Pert

Candace Beebe Pert fue una neurocientífica y farmacóloga nacida en Nueva York el 26 de junio de 1946 y fallecida en Potomac (Estados Unidos) el 12 de septiembre de 2013. La doctora Pert es conocida por ser la descubridora de los receptores opioides y ser la autora del best-seller Molecules of Emotion, donde desarrolla su teoría sobre como nuestras emociones afectan a nuestra salud.
"La mente no domina al cuerpo,
sino que se convierte en cuerpo.
Cuerpo y mente son una sola cosa."

Candace Pert estudió la carrera de Biología, la cual terminó en el Bryn Mawr College con unos destacables resultados en 1970. Posteriormente, en 1974, se doctoró en farmacología, pero justo un año antes, realizó, junto con el Dr. Snyder, el descubrimiento que le otorgaría su reconocimiento a nivel internacional: el receptor opioide, punto de partida a una sucesión de hallazgos de otros receptores y sus neurotransmisores, con el consiguiente impacto en el conocimiento de las bases químicas del funcionamiento del cerebro, los neurotransmisores y las endorfinas.

Entre 1975 y 1987 trabajó en el National Institute of Mental Health (NIMH), convirtiéndose en la primera mujer jefe de esta institución como la dirigente de la Sección de Bioquímica Cerebral de la Clínica de Neurociencia Branch. Aquí descubrió, junto con sus colaboradores, receptores específicos (neuropéptidos) que se encuentran en las membranas celulares, tanto en el cerebro como en el sistema inmunitario. Este descubrimiento indica la relación entre la mente y el sistema inmunológico. Descubrimientos como este, la hacen una precursora del avance y desarrollo de la psiconeuroinmunología como ciencia.

Tiene diversas patentes para los péptidos modificados en el tratamiento de la psoriasis, la enfermedad de Alzheimer, síndrome de fatiga crónica, derrame cerebral y traumatismo craneal. Por sus descubrimientos, su director de tesis, Solomon Snyder, y otros dos investigadores, recibieron el prestigioso premio Lasker en 1978. Sin embargo, Candance Pert no fue galardona con este premio a pesar de ser merecedora de ello, lo que provocó su explosión y que acusara al comité de discriminación por ser mujer (en lo cual tenía toda la razón, en mi opinión).

A consecuencia, en 1987 abandonó su puesto en el NIMH y pasó a dirigir un laboratorio privado de biotecnología.

Igualmente todos esos estudios, incluyendo los de otros científicos, la han llevado a postular que la mente no está localizada en el cerebro, sino distribuida por todo el organismo en forma de moléculas señal. La red psicosomática implica, contrariamente a lo que se creía, que el sistema nervioso no está estructurado jerárquicamente. Indica específicamente la Dra. Pert:

“Los glóbulos blancos son partes del cerebro que flotan por el cuerpo.”

Hay sustancias químicas para cada estado emocional. Son las endorfinas, la serotonina, la dopamina…Y cada vez que activamos cierta interpretación o pensamiento nuestro hipotálamo inmediatamente libera ese péptido en la corriente sanguínea.

Las células de todo nuestro cuerpo están recubiertas de receptores que esperan albergar dichos neuropéptidos, por lo que nuestras emociones anidan a lo largo de todo nuestros organismo. En otros términos, según la Dra. Pert, los péptidos son las hojas de música que contienen las notas, las frases y los ritmos que permiten a la orquesta, que es el cuerpo, tocar como una unidad integrada y la música resultante es el tono corporal que vivimos como “emoción”.

Por su trabajo, Pert recibió en 2008 el premio de la Fundación Teofrasto Paracelso en Medicina Holística (St Gallen, Suiza). En el momento de su fallecimiento, era la Directora científica de los laboratorios Rapid, Inc. en Rockville, Maryland, donde trabajaba en el desarrollo de un tratamiento de medicamentos y vacunas contra el VIH, el virus que causa el SIDA.

Finalmente, ya que el fin de este proyecto es dar a conocer la implicación de la mujer, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad, en la ciencia, dejo aquí un fragmento extraído del Libro Blanco, que nos recuerde que reconocer e impulsar el papel de la mujer en el ámbito científico es algo necesario e imprescindible para la sociedad:

“La relación de las mujeres con el mundo de la ciencia y la innovación no ha sido fácil, como tampoco lo ha sido el camino emprendido por tantas mujeres que se han adentrado en entornos dominados por los hombres. Aunque muchos de los obstáculos con los que se encontraron las pioneras en la ciencia y la tecnología están hoy superados, aún queda un largo camino por recorrer y en eso debemos centrarnos. La igualdad efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, y también en el sistema de ciencia y tecnología, es una cuestión de gran importancia para nuestro país y para nuestra economía. Durante años la sociedad no ha tenido en cuenta esta realidad pero, si realmente queremos avanzar como país, no podemos seguir desaprovechando el 50% del talento disponible. […]Desde que Concepción Arenal se tuviera que disfrazar de hombre para poder estudiar hemos avanzado mucho. Nuestra ciencia cuenta ya con grandes científicas, pero el trecho que aún queda por recorrer es al menos tan importante como todo lo conseguido.”

Fuentes utilizadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.