miércoles, marzo 04, 2015

Mujeres científicas que han sido olvidadas

En física, Albert Einstein e Isaac Newton; en biología, Charles Darwin; en psicología, Sigmud Freud y así... Uno puede citar el nombre de incontables científicos más que importantes dentro de cada disciplina y, sean sus nombres populares o no, la realidad es que, generalmente, la gran mayoría son hombres. Pero, ¿Qué hay de las mujeres científicas?
Cada año las universidades forman miles de futuras científicas, pero a la hora de ocupar la primera plana, lo cierto es que nuestra sociedad las relega.

Se acerca el 8 de marzo y se celebra el Día Internacional de la Mujer, una buena fecha para recordar la silenciosa labor de decenas de mujeres científicas, cuyo trabajo muchas veces ha sido ignorado o invisibilizado por cuestiones de género.

                                                      GERTRUDIS DE LA FUENTE




Fue una bioquímica anónima. Doctora en Farmacia y profesora de investigación del CSIC, desarrolló su carrera científica a la sombra del científico Alberto Sols, detrás de cuyos méritos se esconde también su anónimo trabajo. La madrileña también coordinó desde el CSIC las investigaciones sobre el llamado "síndrome tóxico", provocado por el aceite de colza.

                                                               SOPHIE GERMAIN




Aportó importantes contribuciones a las matemáticas. En particular, su trabajo se centraría en la Teoría de Números y la Teoría de la Elasticidad. Estuvo obligada a esconderse en el pseudónimo masculino de Le Blanc para cartearse con científicos tan prestigiosos como Gauss o Lagrange.

Muchas más mujeres científicas en los siguientes enlaces:
Hipertextual
El Confidencial
Batanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.