miércoles, marzo 04, 2015

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

Como ya todos sabemos, el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?

Personalmente, siempre había pensado que el origen de este día se encontraba en el incendio ocurrido en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911. Pero no, la clave la encontramos en Clara Zetkin.


En 1910 en Copenhague tuvo lugar la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias a la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

Clara Zetkin fue la impulsora de esta celebración, pero hasta 1917 no se produjo el suceso que situaría definitivamente este día: el 8 de marzo en Rusia como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el derecho a voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo se estableció el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.