viernes, febrero 27, 2015

Irmgard Flügge-Lotz

He elegido a Irmgard Flügge-Lotz por el hecho de no haber oído hablar de ella en ninguna otra ocasión y me sorprendió gratamente lo que logró a pesar de ser mujer y de la época en la que vivía. Con esto espero haber contribuido a que otras muchas personas tenga la oportunidad de saber sobre ella y de lo que hizo a lo largo de su vida.

Irmgard Flügge-Lotz nació el 16 de julio de 1903 en Hameln, Alemania. En 1923, se graduó de la escuela secundaria y se matriculó en la Universidad Técnica de Hannover, donde estudió matemáticas aplicadas. En la mayoría de clases era la única mujer.

En 1927, obtuvo el grado de Diplom-Ingenieur y en 1929 obtuvo el grado de Doctor-Ingenieur y comenzó su carrera profesional en el campo de la aerodinámica trabajando de la mano de conocidos aerodinamicistas como Prandtl y Betz.

Se casó con el Dr. Wilhelm Flügge, un ingeniero civil que acababa de aceptar una posición como jefe de departamento en el Deutsche Versuchsanstalt Luftfahrt (DVL), en Berlín. Pasaron la II Guerra Mundial en Francia trabajando para la oficina Nacional Francesa de Investigación Aeronáutica.

Flügge-Lotz se convirtió en la jefa de un grupo de investigación aerodinámica hasta el año 1948 y publicó la teoría de control automático y la aerodinámica, en la que habló sobre los problemas derivados de la velocidad de los aviones. Ella publicó lo que ahora es conocido como el 'método Lotz' en 1931, que permite calcular la distribución de carga en las alas de un avión, técnica estándar utilizada aún hoy en día internacionalmente.

Posteriormente se trasladaron a Stanford donde fue profesora de mecánica de fluidos, métodos numéricos y control automático, realizando numerosas publicaciones y una extensa investigación hasta alcanzar la categoría de catedrática.
Fue la primera profesora de ingeniería a tiempo completo de la Universidad Stanford. En 1970, fue galardonada con el "Premio al logro" de la Asociación de Mujeres Ingenieras. También fue la primera mujer fue miembro del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, y en 1971 fue la primera mujer en ser seleccionada para dar la prestigiosa conferencia Von Karman.

Aunque se retiró en 1968, continuó su investigación sobre el control por satélite, la transferencia de calor, y arrastre de vehículos de alta velocidad. Después de una carrera satisfactoria en la enseñanza, la investigación y la publicación de más de cincuenta artículos técnicos, Flügge-Lotz murió en el Hospital de Stanford en 1974, a los 70 años.

Las fuentes utilizadas han sido las siguientes:
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3

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