viernes, febrero 27, 2015

Ley, realidad y justificación


Cualquier día es bueno para comenzar un blog como este. Un blog para reivindicar, homenajear y visibilizar a las Mujeres que han hecho y hacen Ciencia actualmente. 

En el artículo 14 de la Constitución española  se proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

CAPÍTULO II
Derechos y libertades
Artículo 14
Igualdad ante la ley
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna  por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición ocircunstancia personal o social.

Y en la   Ley Orgánica 3/2007  para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres en su artículo 24 proclama la Integración del principio de igualdad en la política de educación.

Hasta ahora, he trabajado con mi alumnado  de ESO y de Bachillerato de nuestro IES Las Lagunas, los temas de  Igualdad entre Hombre y Mujeres y la  Coeducación ,  de manera tranversal en nuestras asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Proyecto Integrado Ecología  y Ciencias para el Mundo Contemporáneo y en  nuestros los blogs de clase de estas asignaturas hemos integrado estos contenidos.

Hace unos días, durante una de mis clases de Ciencias para el Mundo Comptemporáneo y mientras profundizábamos en la importancia que tuvo Rosalind Franklin en el descubrimiento del ADN, un alumno me preguntó cómo era posible que en sus libros de texto de este curso escolar,  cuando se refieren al ADN citen sólo a James Watson y Francis Crick. 

Ciertamente todavía no estamos cumpliendo una ley del año 2007, porque en el artículo 24f  de la Ley Orgánica 3/7 se dice:   El establecimiento de medidas educativas destinadas al reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la Historia.

Fue entonces cuando pensé en ir reuniendo en este blog todos  los materiales sobre Igualdad, Coeducación, Visibilización y Reivindicación que mi alumnado y el resto de la comunidad educativa fuéramos recogiendo y elaborando.  En especial sobre las Mujeres y la Ciencia; mujeres de la historia y mujeres que actualmente están desarrollando su labor científica.

El tiempo dirá donde llega este -Proyecto educativo-  que comienza hoy.

Si quieres aportar a este blog  una entrada debes ser autor o autora, para ello sólo debes  tener una cuenta de gmail y solicitármelo; para realizar comentarios sólo debes tener una cuenta de gmail. Todo mi alumnado actual sabe que está invitado a participar  en este proyecto y desde aquí queda invitada también toda la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.