viernes, febrero 27, 2015

Mujeres andaluzas científicas reconocidas con la Medalla de Andalucía


La Medalla de Andalucía es un título honorífico creado por la Junta de Andalucía en 1985 y regulado por el Decreto 117/85, de 5 de junio.
La Medalla tiene por objeto reconocer "las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros" que representen "el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos".
Las Medallas se otorgan previo expediente de la Consejería de Presidencia en donde deben constar fehacientemente los méritos que concurren en los beneficiarios. Las había de dos clases: Oro y Plata, actualmente solo hay una clase, asimilada a la anterior Medalla de Oro. Se conceden anualmente, no pudiendo superar el número de diez de cada clase las dirigidas a personas vivas.
Los distinguidos adquieren el tratamiento de Ilustrísimo Señor. (Tomado de Wikipedia)


Nos hemos preguntado  ¿Cuántas mujeres andaluzas científicas han recibido tal reconocimiento? ¿a cuántas mujeres andaluzas a las que se ha otorgado la distinción de "Medalla de Andalucía" o de "Hija predilecta"?


Veamos:
De 1985 a 2000 : Ninguna.
En 2001: Doña Purificación Fenoll Hach Alí, Licenciada en Ciencias Químicas y en Ciencias Geológicas.
De 2002 a 2009: Ninguna.
En 2010: Doña Carmen Galán Soldevilla ,  Catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba.
En 2011: Doña Carmen de Linares von Schmiterlöw,  Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de Educación en la Universidad.
En 2012: Doña Adelaida de la Calle Martín,   Doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de Biología Celular.
En 2013: Doña  Marina Álvarez Benito  Directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
En 2014: Doña  Eloisa Bayo LozanoDoctora en Medicina.

Estos últimos años algo ha cambiado desde la Junta de Andalucía  y por lo tanto el reconocimiento y la visibilización de Mujeres y Ciencia ha sido más patente.

Mañana, el Consejo de Gobierno andaluz,  dará a conocer los nombres de las personalidades a las que les  concederán las distinciones de Hijo/a Predilecto/a de Andalucía y las Medallas de Andalucía 2015. 

Estaremos muy atentas y muy atentos, ¿será alguna de ellas una mujer científica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.