lunes, abril 27, 2015

Margaret Mead



Nació en Filadelfia el 16 de diciembre de 1901 en el seno de una familia de clase alta y de gran cultura y murió en Nueva York el 15 de noviembre de 1978. Fue una antropóloga cultural estadounidense.  Su padre era profesor de Economía en Wharton School y su madre era profesional de la Sociología . Se doctoró en antropología en 1929, en la Universidad de Columbia, donde fue discípula de Franz Boas y Ruth Benedict. Allí trabajó desde 1954 como profesora adjunta de antropología.
Posiblemente haya sido la mujer más influyente en el mundo de la antropología, y tal vez una de las personalidades más sensibles hacia el estudio de otras culturas.



Fue la primera antropóloga en estudiar la educación y crianza de niños en las distintas culturas. Sus trabajos sobre teoría de la enseñanza, son actualmente una referencia básica. De hecho, se puede decir que a partir de Mead se despertó el interés en el estudio de la infancia y la mujer dentro de la disciplina antropológica.

En 1925 realizó su primer trabajo de campo en Samoa centrándose en el estudio de las chicas adolescentes, y en 1929 viajó (acompañada de su esposo, Reo Fortune) a las islas Manus, de Nueva Guinea, donde investigó sobre las historias, cuentos y relatos utilizados por adultos para la educación y socialización de los niños.

Uno de los rasgos más importantes en Margaret Mead es su concepción holística de la cultura. Esto se expresa a través de la interconexión y relación de todos los diferentes aspectos de la vida humana. Por ejemplo, la forma de obtención de alimentos no puede ser comprendida sin el estudio del ritual y las creencias, o las dinámicas políticas no pueden ser separadas de la educación o del arte. Fue dicha visión holística lo que le convirtió a lo largo de su vida en una especialista en todo tipo de aspectos culturales.

Entre 1931 y 1933, Margaret Mead volvió a dejar los Estados Unidos para vivir entre los nativos de tres comunidades de Nueva Guinea: los arapesh, los mundugumor y los chambuli. En el seno de estas sociedades estudió la forma en que las condiciones culturales y la educación influyen (de forma más decisiva que las circunstancias biológicas) sobre la personalidad y los papeles sociales de las mujeres y de los hombres.

Durante toda su vida, Margaret Mead fue una activista muy comprometida con el feminismo y los derechos humanos y se convirtió en una personalidad sumamente popular en los Estados Unidos. Sin embargo, y pese al enorme impacto y popularidad que, en un primer momento, causaron sus primeras obras, numerosos antropólogos de generaciones más jóvenes se atrevieron a poner en duda y a lanzar severas críticas contra sus métodos de observación y contra sus interpretaciones de la cultura de los pueblos entre los que convivió, que consideraron gravemente contaminados y condicionados por los propios prejuicios y experiencias de la autora.

Aquí puedes encontrar algunas de las frases de Margaret Mead.
Al final de esta página podrás encontrar sus principales libros.

Fuentes utilizadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.