martes, abril 21, 2015

Florence Nightingale

Florence Nightingale, nace en Florencia, Gran Ducado de Toscana el 12 de mayo de 1820 y muere el 13 de agosto de 1910.Fue una enfermera, escritora y estadística británica. Se le conoce como “La Dama de la lámpara” porque se cuenta como anécdota que no dejaba a sus enfermos ni durante la noche, cuando realizaba rondas a la luz del candil.

De fe anglicana, con 17 años, creyó escuchar una llamada de dios. Con el tiempo entendió el significado y se dio cuenta que su pasión por la enfermería era una manera de ayudar los demás. Viajó a Francia, Italia y Suiza con el objeto de completar su educación.Anotaba diariamente todo lo que veía y aprendía y comparaba los hospitales que visitaba.


En su empeño por ser una enfermera profesional, Florence, inició un largo viaje por Europa y Egipto en el que conoció a varias personas y visitó diferentes hospitales en los que aprendió distintas metodologías y procedimientos.

En 1850 ingresó como enfermera en el Instituto de San Vicente de Paul en Alejandría, una institución católica, más tarde visita el hospital del Pastor Theodor Fliedner en Kaiserwerth y el Instituto alemán para Diaconisas Protestantes.

En 1853 volvió a Paris, para estudiar la organización de hospitales y logró entrar a la “Maison de la Providence” de las Hermanas de la Caridad, ampliando conocimientos sobre el cuidado de los enfermos. Cayó enferma en la “Maison de la Providence” y al respecto escribió: “De todas mis aventuras, que han sido muchas y bien raras, la más sucia es el sarampión en una celda”.

En 1854 estalló la Guerra de Crimea. Durante la guerra fueron muchas las bajas producidas por la escasez de servicios sanitarios en la zona. El entonces ministro de guerra de inglés, Sidney Herbert, que conoció a Florence Nightingale durante su estadía en Roma, en 1847, le pidió que supervisara el papel de las enfermeras en los hospitales de la zona, pensó que ella era la única persona de su país capaz de organizar y dirigir una empresa de auxilio de este tipo.

Nightingale, no dudó ni en segundo en aceptar esa proposición, consiguió reunir a un número de 38 enfermeras y más y partieron a Scutari.

Con la llegada de las enfermeras, el cambio de los hospitales fue tan notable que al poco tiempo la mortalidad descendió del 40% a un 2%.  Con el paso del tiempo, se reforzó el personal del grupo, hasta contar con 125 enfermeras.

Su labor en Crimea hizo que se le reconociera en todo el mundo  como enfermera, se convirtió en heroína popular. Su obra fue inmensa, y en su mejor elogio cabe en una simple frase que un soldado dijo: “Antes de venir ella todo era blasfemar, maldecir; después todo era tan sagrado como en una iglesia”. 

Tras el reconocimiento público de la profesión tras la estancia en Crimea,  consiguió ayudas económicas para crear una escuela de enfermeras. En 1960 se inagura la Nightingale Training School en el Hospital Saint Thomas de Londres, se creaba la primera escuela de enfermería laica en el mundo.
Florence consiguió en pocos años que las enfermeras fueran consideradas parte importante en los Hospitales.

Tras la enfermedad contraída en Crimea Florence, pasó muchos años postrada en una cama. El 13 de agosto de 1910, con 90 años, moría en su cama en su casa de Londres.
Cinco años más tarde se erigía en Waterloo Place el Monumento de Crimea en honor a su importantísima contribución en aquel conflicto.

Fuentes utilizadas:
Aquí os dejo un vídeo sobre la biografía de Florence Nightingale en inglés por si queréis echarle un vistazo. Vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.