lunes, febrero 05, 2018

Ana Villaescusa Lamet


Ana Villaescusa Lamet científica, presidenta de Diverciencia (Asociación amigos de la Ciencia) y profesora desde el año 1977 (jubilada el jueves 15 de noviembre 2016) de Ciencias Biológicas en el Colegio Salesianos María Auxiliadora de Algeciras.
Ha sido ganadora del primer premio en "Laboratorio de Biología Ciencia en Acción" en 2011 y primer premio en "Sostenibilidad Ciencia en Acción" en 2013. Obtuvo en el 2012 el "Yale Educator Award" premio que  reconoce a aquellos educadores más sobresalientes de todo el mundo, aquellos que han apoyado e inspirado a sus estudiantes a alcanzar altos niveles. Puso en marcha las Jornadas de ciencia en la calle de Algeciras en el año 2006, que este año cumple su doceaba edicción.




Ana Villaescusa ha colaborado con CONECTA 13, proporcionándoles información acerca de su pasos científicos.

En el año 2011 asegura que la utilización de erizos de mar para trabajar en el tema de la fecundación in vitro en el laboratorio escolar, fue muy entretenida. Este trabajo titulado: "FIV en Paracentrotus lívidus por estimulación con cloruro potásico", obtuvo el primer premio en la categoría de Laboratorio de Biología en el concurso internacional para países de habla hispana y portuguesa, Ciencia en Acción. También fue finalista en Sciencie on stage 2013 (Alemania), convocatoria que reúne a países de Europa y Canadá y anteriormente en 2012. En ese mismo año fue a Bélgica para la Playful Science, donde se reunió con profesores belgas.



Desde el año 2014 está trabajando con medusas.
“Rebelión en el mar: el nuevo protagonismo biológico de las medusas” nos ha permitido indagar sobre el plancton gelatinoso, sus ciclos de vida, las razones de su proliferación y también sus usos en campos como la biotecnología o la alimentación. De nuevo los reconocimientos a nuestro trabajo: Primer premio Diverciencia 2015. Primer premio en el III Cetamen de Jóvenes investigadores “Ciudad de Algeciras “ y Mención de honor también, en Ciencia en Acción 2015 en la categoría de laboratorio de Biología.




Ana actualmente presenta conferencias sobre la edad, la vida y la producción de veneno en las células urticantes en las medusas, además de la influencia de las variables ambientales en los varamientos de medusas en las playas del estrecho de Gibraltar.


"Jubilada, pero no inactiva" afirma en su conocido blog Todo Biología, blog que utiliza como herramienta de aprendizaje para el alumnado de E.S.O y bachillerato.


Twitter: @TodoBiologia



Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario