lunes, febrero 27, 2017

Margarita Salas Falgueras

Margarita Salas Falgueras, nacida el 30 de Noviembre de 1938 en Asturias, bioquímica española licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1963.


Ha trabajado con Alberto SolsSevero Ochoa -en Estados Unidos, quien dirigiría su trabajo postdoctoral en 1964-1967 en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York- y junto su marido Eladio Viñuela, han impulsado la investigación española dentro de los campos de la bioquímica y la biología molecular.

Después de su graduación en Ciencias Químicas, Margarita Salas ingresó en el laboratorio de Alberto Sols. Bajo la dirección de Sols, realizó su tesis doctoral sobre la especificidad anomérica de la glucosa-6-fosfato isomerasa, y una vez finalizada, marchó durante cuatro años (1963-1967) a Estados Unidos para trabajar como investigadora en la Universidad de Nueva York junto a Severo Ochoa.

A finales de los sesenta, Salas comenzó a trabajar en el estudio del bacteriófago Φ29. Este virus, perteneciente a la familia Podoviridae, infecta a algunos tipos de bacterias. ¿Pero por qué es tan importante? Su investigación ha revelado que Φ29 posee sólo 20 genes, que en realidad esconde una maquinaria molecular tremendamente compleja, por lo que su maquinaria genética podría abrir nuevas posibilidades en el campo de la biología molecular.

De ahí descubrieron el ADN polimerasa, una proteína que participa en la amplificación de los genes del virus. La importancia del ADN polimerasa del virus bacteriofago Φ29 ha sido clave, ya que es una buena demostración de que la ciencia puede generar dinero.
De hecho, el CSIC ha ingresado cerca de 4 millones de euros por esta invención, lo que supone casi el 50% de sus ingresos por royalties.

Margarita Salas es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia Española y presidenta de la Fundación Severo Ochoa. Durante los años 1995-2003 ha dirigido el Instituto de España, institución que coordina las Reales Academias.

En mayo de 2007, se convierte en la primera mujer española que forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Su actividad científica asciende a más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales y ha supervisado más de 28 tesis doctorales.

Para disfrutar de una de las muchas entrevistas que se la ha hecho a Margarita, pulse aquí.

Webgrafía:

Blogthinkbig.com 
Jot Down.
Wikipedia.
Cervantes.
RAE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.