domingo, abril 17, 2016

Mary Anning (1799-1847)


Mary Anning pertenecía a la clase baja y a una familia de protestantes que no aceptaba el credo anglicano. Y, por encima de todo, era mujer. Estos factores pesaron más al mundo científico de su tiempo que el amplio conocimiento que acumuló a lo largo de años de búsqueda de fósiles.

Mary Anning painting.jpgMary Anning nació el 21 de mayo de 1799 en la ciudad inglesa de Lyme Regis. Sus padres profesaban el protestantismo pero no seguían los dictados de la iglesia anglicana. Su padre, Richard Anning, se ganaba la vida como ebanista y vendiendo fósiles que encontraba en los muchos yacimientos costeros que se encontraban cerca de Lyme. Con su esposa Molly tuvieron una larga lista de hijos que fueron falleciendo de manera prematura. De hecho Mary fue bautizada con el nombre de la hija primogénita que había muerto al quemarse con el fuego de la casa. Solamente sobrevivieron ella y su hermano Joseph.

 
Su temprana pasión por la búsqueda de fósiles la heredó de su padre, a quien acompañaba regularmente a los acantilados próximos a la costa de Lyme Regis, al suroeste del Reino Unido, enclave donde por cierto realizó sus descubrimientos más importantes. La mayoría los vestigios prehistóricos allí hallados datan de la era jurásica, y reúnen el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente, los primeros dos esqueletos de plesiosauros en ser encontrados, el primer esqueleto de pterosaurio encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces importantes.



https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Duria_Antiquior_Scharf.jpgTodos ellos hicieron tambalear las teorías creacionistas que por aquel entonces dominaban el debate científico, y erigieron los pilares de la teoría de la evolución por selección natural que formularían Lamarck y Charles Darwin años después. Esta contribución de inestimable cuantía quedó difuminada por su carencia de estudios universitarios, sumada al sexismo y clasicismo de la élite científica de la época, que otorgó el mérito del descubrimiento los restos fósiles a los naturalistas que los compraron. Tuvo que transcurrir mucho tiempo hasta ser reconocida como “madre de la paleontología” y nombrada Miembro de la Sociedad Geológica de Londres, quizá demasiado teniendo en cuenta que murió solo unos años después a causa de un cáncer de mama.
Hoy sus fósiles pueden ser contemplados en la Galería de Paleontología del Museo de Historia Natural de París y en su homónimo en Londres.

 Bibliografía:
Wikipedia
Mujeres en la historia 

Realizado por Iman y Adriana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.