lunes, febrero 01, 2016

Lynn Margulis y la teoría de la Endosimbiosis

Lynn Margulis nació el  5 de marzo de 1938 en Chicago, y murió el 22 de noviembre de 2011 en Massachusetts.
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/11/25/margulis-heterodoxia-progreso-ciencia/1161879.html
El nombre de Lynn Margulis es sobradamente conocido en el mundo de la ciencia contemporánea por sus importantes aportaciones a la biología: es autora de la "Teoría de la Endosimbiosis" en la evolución celular, y la "Teoría de la simbiogénesis" en relación con la evolución general de los organismos vivos; colaboró con el químico James E. Lovelock en la formulación de la "Hipótesis Gaia", que considera el comportamiento del planeta como un organismo complejo; junto con R. V. Schwartz, confeccionó la clasificación actual de los seres vivos en cinco Reinos; asimismo, ha elaborado una nueva aproximación al fenómeno del sexo a partir de sus estudios sobre la reproducción sexual en las bacterias; y, además, ha descrito varias especies nuevas de bacterias, como las espiroquetas Spirosymplokos deltaiberi encontradas en el delta del Ebro.

Fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo. Doctora por la Universidad de California, fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Rusa de las Ciencias, recibió la Medalla Nacional de Ciencia y la Darwin-Wallace y fue Doctora Honoris Causa por numerosas universidades , incluso españolas debido a su vinculación (Valencia, Vigo, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona). Divulgadora de la Ciencia, escribió libros interesantísimos como ¿Qué es la vida?, su obra más famosa, ¿Qué es el sexo? Y más recientemente, Captando genomas.

http://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2011/11/28/lynn-margulis/Publicó su Teoría de la Endosimbiosis, en la que recogió  las hipótesis de otros científicos sobre cómo puede una célula procariota (sin núcleo diferenciado y con la información genética dispersa en la membrana) evolucionar hasta formar una célula eucariota (con un verdadero núcleo que contiene la información genética).
Se puede resumir en el dibujo:
1. Pérdida de la pared celular del procariota original.
2. Replegamiento de la membrana, incrementando la absorción de nutrientes.
3. Las membranas internas se recubren de ribosomas. Algunas, recubren al ADN
4. Se forma el citoesqueleto.
5. Formación de flagelos por unión a espiroquetas.
6. Las vesículas digestivas se llenan de materia formada por retículo endoplasmático, formando lisosomas (7).
8. La endocitosis de procariotas aerobios originaron peroxisomas.
10. Las mitocondrias por endocitosis de procariotas (9) formadores de energía.
11. Los cloroplastos por endocitosis de cianobacterias.


BIBLIOGRAFÍA:
-Multiblog educación Navarra.

REALIZADO POR IMAN Y ADRIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.