viernes, mayo 01, 2015

Jane Goodall

Es Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y cuenta con más de 100 premios internacionales gracias a su labor científica y su activismo ambiental. Fue galardonada en España con el Premio de Asturias de Investigación Científica en 2003. 

Todo empezó cuando Goodall con tan solo 23 años emprendió un viaje a Kenia. Allí, trabajo con Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960 a Gombe, Tanzania, con el objetivo de investigar a los chimpancés salvajes de la zona. Al principio los chimpancés de Gombe huían cada vez que veían a Goodall. Ella, entonces observaba desde la distancia y poco a poco los chimpancés le permitieron estar más cerca.

 Un día de otoño de 1960, vio al chimpancé David Greybeard (David Barbagris) quitarles hojas a las ramitas para diseñar una herramienta para cazar en un nido de termitas. Hasta entonces, los científicos pensaban que el ser humano era la única especie que hacía y usaba herramientas y era definido como “El hombre, creador de herramientas”. Tras las observaciones de Goodall, el doctor Leakey dijo: “Ahora deberíamos redefinir “herramienta”, redefinir “hombre” o aceptar a los chimpancés como humanos”. Este fue uno de los descubrimientos más importantes de Jane Goodall. 
Durante su primer año en Gombe,  Goodall también refutó que los chimpancés fueran vegetarianos, pues los observó cazando y comiendo crías de cerdos salvajes y colobos rojos, y compartiendo luego la presa. Goodall también desafió a la convención científica dándoles a los chimpancés nombre en vez de número, e insistió en la validez de sus observaciones sobre la diversidad de personalidades, mentes y emociones también en los animales.
 Fue así como  llegó a observar relaciones duraderas y cariñosas entre miembros de la familia de los chimpancés que podían perdurar de por vida.  También descubrió que los chimpancés se preocupaban los unos de los otros y mostraban verdadero altruismo. Por ejemplo en 1987, la doctora Goodall y su equipo de trabajo observaron al adolescente Spindle “adoptar” a un huérfano de 3 años, Mel, que ni siquiera era un pariente cercano.
 El trabajo de Godall siguió sorprendiendo durante muchos años más, llegó a observar que los chimpancés participan en guerras primitivas.  El revolucionario trabajo de la doctora Goodall se transformó en la base de la investigación del comportamiento de los chimpancés y cambió radicalmente el campo de la etología – el estudio del comportamiento animal.
Fuente:
wikipedia
biodiversidades
Janegoodall
National Geography

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.