miércoles, marzo 30, 2016

 Mujeres ganadoras del Premio Nobel

  • El Premio Nobel es otorgado anualmente por la Real Academia Sueca de Ciencias, la Academia Sueca, el Instituto Karolinska y el Comité Noruego del Nobel a las personas que hacen contribuciones sobresalientes en los campos de la Química, Física, Literatura, Paz, Fisiología o Medicina y Economía. Todos los galardones, excepto el premio de economía, fueron instituidos acatando las indicaciones del testamento de 1895 de Alfred Nobel, que además señala que los premios deben ser administrados por la Fundación Nobel.
  •  Entre las mujeres ganadoras del Premio Nobel, la primera fue
    Marie Curie, que ganó el de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Decquerel. Es la única mujer que ha ganado
    el Premio Nobel en más de una ocasión, ya que en 1911 ganó también el de Química. Su hija, Iréne Joliot Curie, recibió asimismo el de Química en 1935.
     
  • Quince mujeres han ganado el Premio Nobel de la Paz, doce el
    de Literatura, diez el de Fisiología y Medicina, cuatro el de Química, dos el de Física y  una mujer el de Economía. Cabe señalar que 2009 fue el año en que más mujeres han resultado ganadoras del premio, con un total de cinco mujeres premiadas
    en ese año. 
  • En el año 2011 el Premio Nobel de la Paz fue concedido a tres mujeres: Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia, que compartió el premio con la defensora de los derechos de las mujeres y compatriota Leymah Gbowee, así como con Tawakkul Karman, un icono de las mujeres en el movimiento de protesta social en Yemen. 
      Tawakkul Karman
      Ellen Johnson-Sirleaf
      
  • Maria Salomea Skłodowska-Curie- fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades Física y Química y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos.
    Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.
  •  Irène Joliot-Curie-hija de los físicos Marie y Pierre especializada en el campo de la física nuclear, descubre junto a su marido que los elementos radiactivos pueden prepararse artificialmente a partirde elementos estables. En estos experimentos bombardearon el boro con partículas alfa, obteniendouna forma radiactiva de nitrógeno
Irène Joliot-Curie
Marie Curie











     
     




Bibliografía:
-Wikipedia
-Stecyl

martes, marzo 22, 2016

Inge Lehmann

Inge Lehmann nació el 13 de mayo de 1888 en Osterbro, un distrito de la capital danesa Copenhague y murió el 21 de febrero de 1993 en Copenhague, a los 105 años de edad.
Lehmann asistió a una escuela pedagógica progresista dirigida por Hanna Adler, una tía de Niels Bohr. Para Lehmann, su padre, Alfred Georg Ludvig Lehmann, y Adler fueron las dos influencias más importantes en su desarrollo intelectual.


Al terminar la escuela, estudió matemáticas  en Copenhague y Cambridge con algunas interrupciones a causa de su mal estado de salud.

En 1920 obtuvo el título en matemática después de 12 años de estudios de pregrado y postgrado en la Universidad de Copenhague y de Cambridge. Además estudió en Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos.

Lehmann empezó la carrera de sismología en 1925 y con ayuda de N.E. Norlund estudió redes sísmicas en Dinamarca y en Groenlandia, de ahí partió su gran interés hacia la simología; además, en 1928, fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del recién creado «Real Instituto Geodésico danés», un cargo que mantuvo durante 25 años.

Fue la primera persona en postular que el núcleo interno de la Tierra está dividido en dos partes: una esfera interna sólida y una capa de consistencia líquida que envuelve a la anterior. La diferencia entre las dos partes del núcleo se había puesto de manifiesto por la distinta velocidad de las ondas P (ondas primarias) durante los movimientos sísmicos al atravesar dicha parte sólida.

Otros sismólogos que habían estudiado este fenómeno, como Beno Gutenberg, Charles Richter y HaroldJeffreys llegaron posteriormente a aceptar y seguir el hallazgo de Lehmann.

A dicha discontinuidad se le ha llamado discontinuidad de Bellon, de Wiechert-Lehmann-Jeffrys o discontinuidad de Lehmann, en su honor.


     
Charles Richter 
Beno Gutenberg
Harold Jeffreys













En 1936 publicó el documento que selló su lugar en la historia de la geofísica. Conocido simplemente como «P'» (P-prima), contenía la descripción de una nueva discontinuidad sísmica en la estructura de la Tierra, que ahora se conoce como la discontinuidad de Lehmann, separando el núcleo externo del núcleo interno.






A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios científicos, lo que no era habitual para una mujer en aquella época. Y fue nombrada doctora honoraria de importantes universidades como la de Columbia (EEUU) o la Copenhague (Dinamarca).


En 1971, Lehmann obtuvo la Medalla William Bowie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana, siendo la primera mujer en recibir dicho galardón. Su carrera fue larga y prolífica, y siendo esto un gran descubrimiento, muchos de nosostros ignoramos que detrás de "Lehmann" se esconde una mujer.



REALIZADO POR SANDRA A. Y LAURA C.