viernes, febrero 27, 2015

Irmgard Flügge-Lotz

He elegido a Irmgard Flügge-Lotz por el hecho de no haber oído hablar de ella en ninguna otra ocasión y me sorprendió gratamente lo que logró a pesar de ser mujer y de la época en la que vivía. Con esto espero haber contribuido a que otras muchas personas tenga la oportunidad de saber sobre ella y de lo que hizo a lo largo de su vida.

Irmgard Flügge-Lotz nació el 16 de julio de 1903 en Hameln, Alemania. En 1923, se graduó de la escuela secundaria y se matriculó en la Universidad Técnica de Hannover, donde estudió matemáticas aplicadas. En la mayoría de clases era la única mujer.

En 1927, obtuvo el grado de Diplom-Ingenieur y en 1929 obtuvo el grado de Doctor-Ingenieur y comenzó su carrera profesional en el campo de la aerodinámica trabajando de la mano de conocidos aerodinamicistas como Prandtl y Betz.

Se casó con el Dr. Wilhelm Flügge, un ingeniero civil que acababa de aceptar una posición como jefe de departamento en el Deutsche Versuchsanstalt Luftfahrt (DVL), en Berlín. Pasaron la II Guerra Mundial en Francia trabajando para la oficina Nacional Francesa de Investigación Aeronáutica.

Flügge-Lotz se convirtió en la jefa de un grupo de investigación aerodinámica hasta el año 1948 y publicó la teoría de control automático y la aerodinámica, en la que habló sobre los problemas derivados de la velocidad de los aviones. Ella publicó lo que ahora es conocido como el 'método Lotz' en 1931, que permite calcular la distribución de carga en las alas de un avión, técnica estándar utilizada aún hoy en día internacionalmente.

Posteriormente se trasladaron a Stanford donde fue profesora de mecánica de fluidos, métodos numéricos y control automático, realizando numerosas publicaciones y una extensa investigación hasta alcanzar la categoría de catedrática.
Fue la primera profesora de ingeniería a tiempo completo de la Universidad Stanford. En 1970, fue galardonada con el "Premio al logro" de la Asociación de Mujeres Ingenieras. También fue la primera mujer fue miembro del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, y en 1971 fue la primera mujer en ser seleccionada para dar la prestigiosa conferencia Von Karman.

Aunque se retiró en 1968, continuó su investigación sobre el control por satélite, la transferencia de calor, y arrastre de vehículos de alta velocidad. Después de una carrera satisfactoria en la enseñanza, la investigación y la publicación de más de cincuenta artículos técnicos, Flügge-Lotz murió en el Hospital de Stanford en 1974, a los 70 años.

Las fuentes utilizadas han sido las siguientes:
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3

Mujeres andaluzas científicas reconocidas con la Medalla de Andalucía


La Medalla de Andalucía es un título honorífico creado por la Junta de Andalucía en 1985 y regulado por el Decreto 117/85, de 5 de junio.
La Medalla tiene por objeto reconocer "las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros" que representen "el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos".
Las Medallas se otorgan previo expediente de la Consejería de Presidencia en donde deben constar fehacientemente los méritos que concurren en los beneficiarios. Las había de dos clases: Oro y Plata, actualmente solo hay una clase, asimilada a la anterior Medalla de Oro. Se conceden anualmente, no pudiendo superar el número de diez de cada clase las dirigidas a personas vivas.
Los distinguidos adquieren el tratamiento de Ilustrísimo Señor. (Tomado de Wikipedia)


Nos hemos preguntado  ¿Cuántas mujeres andaluzas científicas han recibido tal reconocimiento? ¿a cuántas mujeres andaluzas a las que se ha otorgado la distinción de "Medalla de Andalucía" o de "Hija predilecta"?


Veamos:
De 1985 a 2000 : Ninguna.
En 2001: Doña Purificación Fenoll Hach Alí, Licenciada en Ciencias Químicas y en Ciencias Geológicas.
De 2002 a 2009: Ninguna.
En 2010: Doña Carmen Galán Soldevilla ,  Catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba.
En 2011: Doña Carmen de Linares von Schmiterlöw,  Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de Educación en la Universidad.
En 2012: Doña Adelaida de la Calle Martín,   Doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de Biología Celular.
En 2013: Doña  Marina Álvarez Benito  Directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
En 2014: Doña  Eloisa Bayo LozanoDoctora en Medicina.

Estos últimos años algo ha cambiado desde la Junta de Andalucía  y por lo tanto el reconocimiento y la visibilización de Mujeres y Ciencia ha sido más patente.

Mañana, el Consejo de Gobierno andaluz,  dará a conocer los nombres de las personalidades a las que les  concederán las distinciones de Hijo/a Predilecto/a de Andalucía y las Medallas de Andalucía 2015. 

Estaremos muy atentas y muy atentos, ¿será alguna de ellas una mujer científica?

Ley, realidad y justificación


Cualquier día es bueno para comenzar un blog como este. Un blog para reivindicar, homenajear y visibilizar a las Mujeres que han hecho y hacen Ciencia actualmente. 

En el artículo 14 de la Constitución española  se proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

CAPÍTULO II
Derechos y libertades
Artículo 14
Igualdad ante la ley
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna  por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición ocircunstancia personal o social.

Y en la   Ley Orgánica 3/2007  para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres en su artículo 24 proclama la Integración del principio de igualdad en la política de educación.

Hasta ahora, he trabajado con mi alumnado  de ESO y de Bachillerato de nuestro IES Las Lagunas, los temas de  Igualdad entre Hombre y Mujeres y la  Coeducación ,  de manera tranversal en nuestras asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Proyecto Integrado Ecología  y Ciencias para el Mundo Contemporáneo y en  nuestros los blogs de clase de estas asignaturas hemos integrado estos contenidos.

Hace unos días, durante una de mis clases de Ciencias para el Mundo Comptemporáneo y mientras profundizábamos en la importancia que tuvo Rosalind Franklin en el descubrimiento del ADN, un alumno me preguntó cómo era posible que en sus libros de texto de este curso escolar,  cuando se refieren al ADN citen sólo a James Watson y Francis Crick. 

Ciertamente todavía no estamos cumpliendo una ley del año 2007, porque en el artículo 24f  de la Ley Orgánica 3/7 se dice:   El establecimiento de medidas educativas destinadas al reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la Historia.

Fue entonces cuando pensé en ir reuniendo en este blog todos  los materiales sobre Igualdad, Coeducación, Visibilización y Reivindicación que mi alumnado y el resto de la comunidad educativa fuéramos recogiendo y elaborando.  En especial sobre las Mujeres y la Ciencia; mujeres de la historia y mujeres que actualmente están desarrollando su labor científica.

El tiempo dirá donde llega este -Proyecto educativo-  que comienza hoy.

Si quieres aportar a este blog  una entrada debes ser autor o autora, para ello sólo debes  tener una cuenta de gmail y solicitármelo; para realizar comentarios sólo debes tener una cuenta de gmail. Todo mi alumnado actual sabe que está invitado a participar  en este proyecto y desde aquí queda invitada también toda la comunidad educativa.